jueves, 31 de mayo de 2012

Campeonamos...

El fin de semana pasado, me tocó estar con la selección catalana en Zaragoza, como entrenador asignado por la Federación Catalana en el Campeonato de España Juvenil de Comunidades Autónomas, organizado por el Consejo Superior de Deportes.


Catalunya tiene unos juveniles con una calidad increíble. Volvemos con la victoria tanto en chicos como en chicas, y con dos récords de Catalunya (uno en chicos y otro en chicas). Victorias en múltiples pruebas y siempre en las posiciones delanteras. Es para estar orgulloso de formar parte de este grupo.

La lástima que el atleta del C.A.Gavà se encontró con una carrera de 1500m. de las sucias y, tras varios tropiezos y encontronazos previos, acabó por los suelos perdiendo toda opción a ganar la prueba cuando se encontraba en cabeza de la misma. Cosas de las carreras.

Suerte que en este tipo de competiciones, el resultado grupal siempre prima más que el individual.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Con la Selección Juvenil hacia Zaragoza


Este fin de semana, salgo con la expedición de la Selección Catalana Juvenil de Atletismo a Zaragoza, ejerciendo de delegado en mi estreno en estas actividades, al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas organizado por el Consejo Superior de Deportes. Ilusionado como si yo fuera uno de los atletas y es que siempre te gusta que te propongan cosas como esta.

Del club vendrá Mohamed Zarhouni que disputará los 1500m.l. prueba de la que es el líder del ránquing nacional con una marca de 3'59". Ya veremos cómo le saldrá la prueba. Tambien tendré otro atleta conocido -lo tuve como alumno en Igualada-, Marc Sánchez, que estará en el salto de altura con también grandes posibilidades de llevarse la victoria y volver a pasar de los dos metros.


El año pasado, la Selección Catalana Juvenil disputó este mismo Campeonato en Valladolid y regresaron con la victoria tanto en categoría masculina como en la femenina. Esperemos que este año se pueda reeditar este fantástico resultado. Los atletas tienen nivel suficiente para lograrlo y ya veremos si regresamos de la capital maña con buenas notícias.

lunes, 21 de mayo de 2012

El deporte está para disfrutarlo

Y ahora he regresado al deporte combinado: el triatlón de Sant Feliu de Guíxols. Un clásico del calendario pero que no había corrido nunca. Venía avisado que el circuito de bici no era fácil, con puerto y toboganes.

De hecho, y pese a perjudicarme en mi estado de forma actual, no me apetece meterme en triatlones masificados y con circuitos peligrosos, y aunque éste es muy revirado, las curvas las trazas tú sin depender tanto de los que te rodean. El deporte, y en especial éste, está para disfrutarlo.

El día estaba nublado y el mar picado. Volvía a calzarme el neopreno, y casi las gafas de natación también. Me lancé al agua para calentar y noté el frío del agua en la espalda, y un bloqueo en los hombros. No pintaba una gran natación, pero qué más me da. Yo vengo a hacer deporte y a divertirme.


La salida constató mis sensaciones iniciales. Un bloqueo que me anuló en el agua. Sensaciones pésimas de no deslizarme, las olas me podían, no cojer agua, etc. Al menos la orientación sí fue la adecuada. Salí del agua en un tiempo de 13'09" y en 96ª posición.

Ahí empezó mi primer calvario: las transiciones. Como sabéis, el tiempo que entra en el segmento de la bici está incluído el de las transiciones y tanto la primera como la segunda fueron de pena. Cuando competía más asiduamente era uno de mis puntos fuertes pero ahora... el traje no salía, quise poner las zapatillas sobre la bici y tuve hasta que bajarme de nuevo, llegando a la T2 sólo fuí capaz de sacar un pie de la zapatilla y el otro pie con ella, tropezándome, bici al suelo, y no sé cuántas cosas más. Además, añadiendo mis pocos kilómetros ciclistas hicieron que este parcial fuera poco más que un desastre: 41'22" y 266ª posición.

Tras salir de boxes en el último tramo, a correr y no me sentí del todo mal. Al principio, con precaución para que el fastidioso tendón de Aquiles fuera asentándose en este segmento, y después ir incrementando el ritmo para ir pillando a algunos triatletas. Acabé a un ritmo alegre que hizo que marcase un 20'29" y 146ª posición, pudiendo apretar hacia el final de la prueba.

Tiempo final: 1h15'00" y el 193º de la general.

Llego contento y satisfecho por el primer triatlón de la temporada y seguro que habrá alguno más esta temporada con lo que mejoraré seguro todos estos aspectos que la práctica te van dando.

jueves, 10 de mayo de 2012

A marchar de nuevo

Este domingo amaneció un con el suelo mojado. Había llovido y el cielo se mantenía nublado. ¡Buen día para hacer otra marcha! Esta vez en Barberà del Vallès. Se trataba de la 1ª jornada de liga Catalana en su fase de ascenso. Disputamos seis equipos y los dos primeros de las dos jornadas, subirán de categoría: algo que para el C.A.Gavà se nos está negando año tras año.
Mi papel está claro: no soy marchador pero al ser una disciplina más o menos técnica, no somos demasiados los que nos atrevemos a lanzarnos a la pista para completar los 5km. Y como todo, la práctica hace que cada vez se me vaya dando mejor y me vaya entrando el gustillo por la disciplina.

Foto: Salva Pou
 
Durante la prueba fuí controlando la técnica y tratando de mejorar la zancada en cada uno de los pasos sin tratar de perder la frecuencia. El resultado final fué de 30'15".9 y 5º de doce participantes, que aunque intenté bajar de la mítica media hora, no es tan fácil rebajar los tiempos sea la disciplina que sea.
La sorpresa vino después cuando un corredor del equipo se echó atrás con el 400 metros vallas y como uno ya está de vuelta de todo, pues 'al toro'. Objetivo: Terminar a pesar de mi rigidez de piernas y ganar al menos a uno. Termino 9º de doce participantes con un tiempo de 1'12". Excelente.

Yo tengo que decir que me lo paso como un enano, me encanta poder echar una mano al club en lo que haga falta y me encantaría ganarme la plaza por méritos propios y no tanto por el hecho de que otros no quieran aquellas pruebas por las que están seleccionados por sus mejores cualidades. Vaya, que al final es cuestión de 'echarle huevos'.

Este sábado, última jornada de liga y nos toca remontar puesto que acabamos en última posición (recuerdo que sólo suben dos), pero sólo a 12 puntos de este objetivo. ¿Lo lograremos? Emoción al máximo. I love this game!!!
1º - C.A.Calella - 134 puntos
2º - C.A.Olesa - 128,5 puntos
3º - Barcelona At. - 123,5 puntos
4º - C.A.Canovelles - 121 puntos
5º - U.A.Rubí - 118,5 puntos
6º - C.A.Gavà - 116,5 puntos

Y para terminar, domingo de día de las madres con la que quiero poner una bonita foto de la celebración de este año. Tengo una familia hermosa.

miércoles, 2 de mayo de 2012

De nuevo en la ruta

Esta vez he estado en los 10km de Montmeló, donde se disputaba el Campionat de Catalunya de 10km en ruta, y lo que era más importante para mí, tenía unas ganas enormes de correr de nuevo una carrera popular con el añadido de hacerlo por el circuito de Montmeló, que aunque ya lo conocía de haber rodado por él en bici, quería hacerlo corriendo.


Fue una carrera en la que salí con la ambición de acercarme a los 38'00". Llevo unas semanitas rodando y haciendo algún cambio de intensidad corto y empiezo a encontrar algunas sensaciones óptimas aunque el problema sigue siendo el de siempre: me cuesta hacer rodajes aeróbicos y de más larga duración.

Suena el disparo y empiezo la carrera en bajada, algo idóneo para coger un ritmo superior al propio y pese a ser consciente que ello me puede suceder, sucede.

Rápidamente veo que cinco mujeres se agrupan para disputarse el campeonato femenino y pienso que sus tiempos pueden ser los que yo busco. Me junto a ellas con la intención de aguantar todo lo que pueda. Entre ellas se encuentra Meritxell Bonet. Con ella, había corrido años antes en algunos crosses universitarios defendiendo a la Univertat de Lleida y compruebo, que aunque los años pasan, ella sigue manteniendo un peso liviano ideal para correr. Yo en cambio, estoy casi diez quilos por encima de mi época de universitario.

Sólo fuí capaz de seguir con ellas durante cuatro kilómetros y qué decir tiene que los cambios de ritmo de los desniveles del circuito pasaron factura a mi pesado cuerpo. Seguí luchando por no perder mucha comba y el kilómetro 5 lo pasé en 19'00" tiempo por el cual todavía tenía esperanzas de conseguir mi objetivo, aunque mis sensaciones me decían que aquello no podría durar demasiado. Así fué.

La segunda vuelta fue solitaria. Ya descolgado de cualquier grupo la única esperanza era cazar a alguna chica que caía del grupo de cabeza y que me empujara así a no desfallecer más de lo que el agotamiento me permitiese.

La llegada a meta se encontraba tras una nueva bajada pero mis gemelos comenzaban a agarrotarse y no me dejaban tratar de incrementar mi ritmo final.
Al final, crucé el arco de meta en 39'31", en 57a posición, y 7º de la categoría veterano M-35.

Valoración: ha valido la pena participar en la prueba puesto que he comprobado que aún estoy por debajo de los 40' en los 10km, y creo que para la próxima, debo mantenerme más cauteloso a la hora de marcarme unos posibles objetivos finales.