viernes, 24 de abril de 2009

Sant Jordi – Un día mágico



Por un día, las calles de la mayoría de ciudades de Cataluña se transforman para dar paso a la tradición del Día de Sant Jordi, el día del libro y de la rosa.

Es un día que Sergi y yo intentamos escaparnos al centro de Barcelona y disfrutar del ambiente, de las casetas de libros, de la rosas, de sentarnos en una terracita y pasar una tarde “especial”.

Ayer tuvimos un día estupendo y había tanta gente que nos fue casi imposible ver los libros, así que nos relajamos y simplemente paseamos por el lugar. Ya compraremos el libro otro día. Será “L’últim home que parlava català” de Carles Casajuana.

Independientemente del marketing de las editoriales, es una tradición que nos encanta pues no es sólo el día de los enamorados, es un día que disfrutamos con todos: niños, jóvenes, no tan jóvenes, amigos, familia, compañeros de trabajo, pareja...





También es un día especial para mi pues es el cumpleaños de mi sobrinito que como no podía ser de otra manera, se llama JORDI. Ayer cumplió 6 añitos. Él está en México y allá no existe esta tradición aunque también es el día del libro, así que espero que algún día pueda pasar su cumpleaños aquí pues seguro alucinará.

Desde aquí, ¡Te enviamos un beso, Jordi! :D





Wikipedia

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña.

Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996.1

Leyenda...

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular.

2 comentarios:

Ishtar dijo...

Buenoooo, yo no os voy a hablar de San Jordi, sino de que acabo de ver el vídeo de vuestro concierto casero! (como en el curro no puedo verlo, ya se me había pasado...). ¡¡Qué bueno!!!. Sergi, te voy a regalar una púa para aporrear bien esa guitarra!! :-P.

Besicos a los dos!

Carlos dijo...

Hola Sergi, soy el chico que te dejo el movil para llamar y así poder consegir el DNI en el box de Mazarrón......qué pasó al final?? te dejaron sair?


Espero que todo saliera como deseabas.......un abrazo, sentí mucho verte en esa situación........lo siento.